Si tenemos los anteojos limpios y bien cuidados, el mundo se ve de otra manera. Es muy importante limpiarlos con frecuencia del modo correcto, así como tenerlas bien ajustados y centrados para mantener siempre la máxima calidad de visión y prolongar la vida útil de las lentes.

limpiargafabienDe poco vale tener unos anteojos vistosos y bien graduados si luego las llevamos sucias, con los cristales rayados o totalmente descentrados.

Este problema lo vemos a diario en las ópticas y tiene más trascendencia en la visión de lo parece a simple vista.

Actualmente la inmensa mayoría de las lentes que se utilizan en las anteojos receetados anteojos de sol son de material orgánico (muy ligero y sin riesgo de roturas), pero bastante delicado (aunque han mejorado mucho los tratamientos protectores).

Por tanto estos consejos  son importantes para mantener una buena visión.

Si tienes alguna duda lo mejor que puedes hacer es acudir a tu óptica para que te asesoren o realicen los ajustes de mantenimiento necesarios.

Cómo limpiar bien los anteojos?

1. ¿Como debo limpiar los cristales de los anteojos

  • La manera más simple y más eficaz de poner a punto las gafas es usar agua y jabón neutro o de manos. Primero se colocan los cristales bajo el grifo y se deja caer agua a poca presión sobre ellos. Luego se aplica una pequeña cantidad de jabón frotando suavemente con las yemas de los dedos ambas caras de los cristales y después se aclaran de nuevo debajo del grifo. Finalmente se secan las lentes con un papel suave (higiénico suave o un pañuelo sin costuras). Debemos asegurarnos que la montura quede bien seca, en particular las partes metálicas (bisagras y tornillos para evitar que se oxiden o se atasquen). Este método es el único recomendable cuando hay arenas o tierra adheridos a los cristales o a la montura, ya que cualquier otro sistema puede rayarlos de modo irreversible.
Otras formas de limpiar los anteojos

Como no siempre tenemos tiempo ni agua a mano, existen otras opciones que funcionan muy bien siempre que no existan arenas o tierra adheridos a los cristales.

  • Utilizar el paño de microfibra que te deberían haber entregado cuando compraste la gafa. Este paño se puede lavar (en lavadora incluso). Antes de usarlo debes comprobar que esté limpio para evitar provocar el efecto contrario al deseado. Si quieres conseguir paños de microfibra en tamaño grande. (Comunicate para consultar por disponibilidad en nuestra óptica)
  • Uso de Sprays específicos, que humedecen y facilitan la limpieza de los cristales, permitiendo además que se empañen menos porque tienen también un tratamiento antiempañamiento o antivaho.
  • Paños húmedos. Hacen la misma función que usar un spray más una bayeta de microfibra. Tienen la ventaja de que siempre están en perfecto estado ya que se abre una para cada uso y la desventaja de que salen más caras.
  • Aparatos de limpieza por ultrasonidos que funcionan de maravilla y que se pueden utilizar también para relojes y algunos tipos de joyas.
  • Es mejor evitar productos abrasivos tipo Fairy o similares ya que sino se rebajan pueden alterar los tratamientos que llevan los cristales.

2. ¿Cómo debo sujetar mis anteojos al limpiarlos?

En los anteojos sin montura no sólo puede romper el puente sino que también puede astillar fácilmente un cristal, por eso es mejor que siempre te acostumbres a limpiarlas como te aconsejo, para que cuando tengas una gafa preciosa pero delicada tengas el hábito bien aprendido y evites incidentes.

“MAL”. Sujeto el lado contrario al que limpio

 

“BIEN”. Sujeto el aro del lado que limpio

3. ¿Cómo limpiar la montura?

Aquí utilizaremos la misma técnica recomendada para limpiar los cristales del chorro de agua asegurándonos que la montura quede bien seca, en particular las partes metálicas (bisagras y tornillos para evitar que se oxiden o se atasquen).

En principio con dejarla al aire un momento ya debería de secar perfectamente siempre que no estemos en un lugar con mucha humedad.

Es muy infrecuente encontrarse con gafas con partes metálicas oxidadas (yo no lo recuerdo ver desde hace muchos años).

¿Cómo me debo poner y quitar los anteojos?

Siempre deberíamos poner y quitar las gafas usando las dos manos al mismo tiempo tratando de no forzar las varillas.

Si las ponemos o quitamos con una sóla mano estamos forzando la bisagra o codo del lado contrario a la mano que usamos y con ello podemos provocar el desajuste de la gafa gafa o incluso romper fácilmente el muelle que sujeta la varilla o el codo de la gafa.

Uso de accesorios para los anteojos

  • Estuches rígidos: Los estuches son muy importantes para guardar y transportar nuestros anteojos. Siempre es más recomendable un estuche rígido que las fundas flexibles que ofrecen protección, pero no la suficiente ante una caída, un aplastamiento, etc.
  • Cadenas y portalentes (cordeles): No es recomendable este tipo de accesorio ya que el hecho de llevar los anteojos colgados supone que se puedan llevar golpes fácilmente rayándose los cristales o desajustándose la montura.

Otros consejos para el cuidado de nuestros anteojos

  • No apoyes los anteojos boca abajo (tocando los cristales con la superficie de apoyo)
  • Evita siempre el calor extremo que puede deteriorar los tratamientos de los cristales e incluso deformar la montura. Esto incluye el dejarse las gafas en el salpicadero del coche al sol, encima de un radiador, etc…
  • Si notas que las varillas están muy apretadas existe peligro real de que te puedan romper. Es mucho más peligroso que las bisagras de las varillas estén muy apretadas a que estén flojas. Si están apretadas puedes probar a echar una gotita de aceite de máquina de coser en la bisagra de la varilla afectada y seguramente resuelve el problema.

Finalmente recomendarte acudir a tu óptica de confianza siempre que notes que tienes las gafas desajustadas, ya que aparte de tener las gafas limpias debemos de tenerlas siempre bien centradas para que el centro óptico de las lentes esté en el lugar correcto para poder conseguir la mejor calidad de visión.

Este tema es más importante en el caso de que utilices gafas progresivas o de que tengas una graduación alta de miopíahipermetropía o astigmatismo.

Dejar un comentario

Envianos un whatsapp